Cómo transformar una situación adversa en una situación de empoderamiento personal.

Buenas chic@s y familias!!!

Hoy os presentamos una infografía que hemos encontrado en las redes y que nos da pie para plantearnos cómo tomarnos este tiempo de alarma de un modo constructivo. 

PorquesNatura (@PorquesNatura) | تويتر
Créditos de imagen: @porteaguaspodcast  (Instagram)

En situaciones de confinamiento las emociones negativas pueden anular las posibilidades que tenemos de crecer ante situaciones adversas. Debemos reconocer estas zonas en las que nos encontramos y avanzar en nuestro crecimiento personal. Veámoslas.

La zona del miedo.

Es una zona fría, que genera angustia, emociones negativas y enfado constante. Leemos multitud de noticias negativas, compartimos en redes bulos, teorías conspiratorias y en definitiva...compartimos odio e irritación. Sabemos que no ayuda, que no aportamos al beneficio común, pero lo hacemos, creemos desahogarnos pero solo estamos moviéndonos en círculo, una y otra vez en el mismo sentido. Buscamos culpables en todo y podemos hasta gritar por la ventana a una enfermera que llega agotada de su turno o a un niño con TEA que ha tenido que salir por estabilidad mental. 

Podemos quedarnos en esta zona, estancados si no nos damos cuenta que en ella no ayudamos a nadie ni somos un valor añadido, ni siquiera para nosotros mismos. 

La zona de aprendizaje.

Llegamos a esta zona normalmente agotados, pero vislumbrando que podemos salir de la zona del miedo. Darnos cuenta del peso que nos genera esa negatividad que emitimos es un primer paso para soltarla y dejarla irse...dejamos de ver el lado negativo de todo lo que pasa, y pasamos a pensar en aquello que puede ser útil y beneficioso.

En esta situación en la que se aprende haciendo el camino demos nosotros también pasos hacia delante, ayudando y no estorbando, sintámonos parte de ello y no una piedra donde tropezar. 

Solo juntos podemos hacer este camino.

La zona de empoderamiento personal.

Y es entonces cuando podemos crecer. Comenzar a pensar en el día a día, agradecemos lo que los demás hacen y empezamos a pensar en los demás y en cómo ayudarlos. Y cuando nos centramos en lo positivo empezamos a ver....y vemos gente en sus casas cosiendo mascarillas de tela, vemos a vecinos hacerle la compra a nuestros mayores, vemos a maestras de infantil relatando cuentos desde Instagram,.... Y es cuando podemos empoderar nuestras propias acciones.

Puede parecernos que no podemos llegar a hacer algo así, pero en la sencillez está también el éxito....un día de compartir solo buenas noticias; quedar en el chat de amig@s de compartir durante un día entero solo memes graciosos, para aliviar tensión de días anteriores; videollamadas o llamadas a cualquier hora a la familia; un ¿Cómo te encuentras? de ventana a ventana mientras aplaudimos a las 8...



Reflexionar sobre estas pequeñas cosas nos harán crecer, nos harán vivir más y mejor....

Crezcamos juntos...

Dto de Orientación
IES DVM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Espectáculo en abierto del Circo del Sol!!!!!